Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2023.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, a través de la Subdirección de Transporte, ha implementado el Operativo Terminales Verano 2023 desde el 20 de julio hasta el 27 de agosto. Durante el operativo, los servidores públicos participantes de la dependencia federal llevan a cabo diversas actividades de verificación conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Dentro de las acciones realizadas destaca la supervisión de las condiciones en las que se encuentran las terminales de autobuses, asegurando que cumplan con las instalaciones y equipos requeridos según lo establecido en el artículo 42-B del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
Asimismo, se verifica que los servicios de sanitarios sean gratuitos y estén en óptimas condiciones de higiene y salubridad, al igual que el módulo de orientación al público. También se comprueba que las tarifas y destinos sean claramente visibles para los usuarios. Por último, se garantiza el cumplimiento de lo estipulado en la circular referente a descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2017.
Las terminales donde se llevan a cabo estos operativos son: ADO Mérida Centro Histórico, Servicios y Autobuses del Golfo, Autobuses del Noreste en Yucatán, Autobuses del Centro del Estado de Yucatán y Autoprogreso.
Además, los inspectores del departamento de Autotransporte Federal realizan verificaciones físico-mecánicas a los vehículos que prestan servicio de transporte de pasajeros, siguiendo los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014. El objetivo es garantizar que las unidades del servicio de autotransporte federal de pasajeros estén en perfectas condiciones, incluyendo frenos, luces, rines, llantas, entre otros aspectos.
El Centro SICT Yucatán hace un llamado a las personas usuarias de las vías terrestres a tomar las siguientes medidas de seguridad: revisar el estado del vehículo, abstenerse de consumir alcohol o drogas antes de conducir, respetar los límites de velocidad, prestar atención a los señalamientos viales, evitar distracciones mientras se conduce y ser precavidos/as en condiciones climáticas adversas.