
Esto no ha terminado, es un capítulo: Ebrard sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 27 de octubre de 2020.- A través de un operativo conjunto con autoridades locales, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron una aeronave que ingresó a territorio de Quintana Roo de forma ilícita, en la cual se encontraron 54 paquetes de presunta cocaína, con un valor en el mercado norteamericano por casi 400 millones de pesos mexicanos.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, realizaban procedimientos de protección del espacio aéreo, cuando los radares del Sistema Integral de Vigilancia detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica.
Debido a lo anterior, la Sedena activó las unidades de intercepción aérea, las plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotrasportadas en la frontera sur del país, para establecer que la aeronave descendiera en el estado de Quintana Roo.
Después de ocupar las pistas y áreas de probable aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, tropas jurisdiccionadas a la 34 Zona Militar aseguraron un avión Hawker con matrícula XB-RCF y 54 paquetes con contenido similar a las características de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.
El producto asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 millones 812 mil 500 pesos mexicanos, aunque quedó pendiente su dictamen químico y pesaje oficial.
También se logró la detención de quien manifestó ser el piloto, un civil con pasaporte extranjero y antecedentes delictivos, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que desde el 2018, a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, la Sedena ha logrado el aseguramiento de 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, 2 mil 191 kilos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo.