Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre de 2022.- La falta de infraestructura de gas natural y la insuficiente capacidad de transmisión en la Península de Yucatán se ha convertido en un problema para la generación de energía eléctrica en la región, por lo que es prioridad para el Gobierno y las autoridades de Quintana Roo el desarrollar obras para atender la escasez de suministro de este combustible, como es el caso de la introducción de una red de gasoductos en el bulevar Colosio.
Desde 2019, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió de un posible estado de emergencia en la generación de electricidad propiciado en buena medida por la falta de gas natural en la península.
Ese mismo año, estimaciones de Cenace señalaron que la demanda en la región fue de 2 mil 220 megawatts, de los cuales mil 235 llegaron por el enlace con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de ahí se requirieron producir 985 megawatts (MW) en la Península de Yucatán.
Sin embargo, en la zona hay instalada una capacidad de 2 mil 120 MW, por lo que sólo se contó con entre 732 y 756 MW disponibles con gas natural, más hasta 440 MW que se generaron con diésel.
En el caso de Quintana Roo, se tiene un déficit energético debido a que consume más energía de la que produce y depende principalmente de la electricidad generada en Yucatán, que es más de 70 por ciento de la capacidad, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), lo que crea una congestión entre la Península de Yucatán y el resto del país y da como resultado electricidad cara y poco confiable.
Ante este panorama, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado desde que ocupaba la presidencia municipal de Benito Juárez (2018-2022), la importancia de desarrollar una infraestructura eficiente para el transporte de gas natural y se encargó de gestionar el proyecto de la introducción de gasoductos en el bulevar Colosio.
La mandataria ha considerado que estas obras son fundamentales para garantizar un suministro confiable de este combustible, a fin de modernizar y ampliar la infraestructura y así cubrir las necesidades energéticas en la Península, dar pie al tránsito de energías limpias en la entidad y traer beneficios económicos y de seguridad a miles de familias cancunenses.
Precisamente, ante el desarrollo de nuevos inmuebles para uso habitacional, comercial y turístico en Cancún, la instalación de los gasoductos presenta grandes ventajas como incrementar la generación eléctrica de forma ininterrumpida, lo que ocasiona una disminución de los costos, ya que la Península de Yucatán tiene tarifas energéticas muy altas y este combustible es una solución más económica que el gas LP, debido a que es mucho más accesible extraerlo.
También aporta en la reducción de emisiones contaminantes, es mucho más seguro al existir pocos riesgos de explosión en comparación con el gas LP, ya que es más ligero que el aire y en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y es más fácil de controlar.
Los ductos estarán bajo tierra, lo que constituye un elemento de seguridad ya que habrá un menor contacto con elementos naturales que pudieran erosionar la infraestructura como lluvia o viento, entre otros, así como evitar posibles accidentes asociados a las personas (choques, manipulación accidental, etc).
Autoridades como la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta y el secretario general del Ayuntamiento de dicho municipio, Jorge Aguilar Osorio, las obras cuentan con los permisos necesarios para su construcción y aseguraron que no existe evidencia sobre algún riesgo de explosión.
La obra está debidamente supervisada por la Agencia de Energía y Ambiente (ASEA), que depende de la Secretaría de Energía y cumplen con todas las normas de seguridad y dependencias locales han ratificado que el proyecto de instalación de gasoductos cuenta con permisos emitidos por autoridades de los tres niveles y las obras son coordinadas en una Mesa de Trabajo permanente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).