Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
MÉRIDA, Yuc., 2 de junio de 2024.- Esta mañana, el Huracán Beryl, peligroso y catastrófico huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba en el este del mar Caribe en la Latitud 15,0 Norte y Longitud 67,9 Oeste a 1.005 km al este y sureste de Kingston, Jamaica, con vientos de 270 km/h sostenidos y rachas más fuertes, se mueve rápido hacia el oeste y noroeste a 35 km/h y tiene una presión barométrica de 1.005,0 hPa.
Se espera mantenga su movimiento hacia el oeste y noroeste con una velocidad rápida con rumbo hacia el centro del mar Caribe, el cual se espera cruce este martes y alcance la isla de Jamaica el miércoles por la tarde como huracán mayor, para luego tomar rumbo al occidente del mar Caribe llegando a las islas de Gran Caimán el jueves en la madrugada y posteriormente seguiría su rumbo a la península de Yucatán a la cual llegaría en el amanecer del viernes.
Asimismo, se espera comience un debilitamiento este martes por la tarde ya que enfrentara vientos cortantes, pero se espera se mantenga como un Huracán intenso.
Este sistema es compacto y sus vientos de fuerza de Huracán se extiende a 65 km de su centro y los de fuerza de Tormenta Tropical se extienden a 205 km de su centro.
Este tipo de Ciclones Tropicales compactos tienen la facilidad de incrementar su fuerza muy rápido si encuentran condiciones idóneas, pero también pueden perderla de la misma manera si se encuentran con condiciones adversas.
Por el momento, es un serio peligro para la península de Yucatán y debido a la trayectoria que marca el modelo que la envía hacia el hacia el occidente del mar Caribe y península de Yucatán, las autoridades de PROCIVY y Conagua la tienen en vigilancia y monitoreo constante.
En la tendencia de posible dirección de trayectoria hacia la península de Yucatán, el área de posible impacto marcado es desde el norte de Belice hasta la punta noreste de la península de Yucatán.
El gobierno del estado de Yucatán ya emitió la alerta azul que significa que un aviso de que hay un Ciclón Tropical que pudiera significar una amenaza.
Se recomienda a la población yucateca estar tranquila y guardar la calma, no caer en falsas informaciones de las redes y medio que no sean los oficiales y tener a la mano sus planes de contingencia contra Ciclones Tropicales y empezar a adelantar lo que se pueda que llevara tiempo de los preparativos y mostrarse como una población yucateca que goza de una gran cultura de la Prevención contra Ciclones Tropicales no cayendo en la desesperación y pánicos innecesarios.
El próximo miércoles, cuando ya esté en la isla de Jamaica en el mar Caribe del centro, se tendrá un panorama mucho más preciso de su futura trayectoria hacia la península de Yucatán, de posible zona de impacto y su tiempo de llegada.