Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 28 de diciembre de 2020.- Es maya originario de Hubilá, Tixkokob en Yucatán, destacado lingüista muy reconocido por su labor a favor de la máaya t’aan, lengua maya peninsular.
Es Fidencio Briceño, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), amigo y casi hermano de Pat Boy precursor del rap en maya, al que conoce durante los talleres de promoción lingüística y cultural iniciados en 1994. Destaca lo valioso de las creaciones de Cristóbal Pat, Pat Boy, y demás integrantes de ADN Maya, indica que son ejemplo de lo logrado en aquellos talleres: el fortalecimiento de la identidad de la juventud y niñez mayas.
Conocer los sueños, las adivinanzas y trabalenguas, llevarlas de la palabra pronunciada a la escritura y a las pinturas, tomar en cuenta también “las señales” que observa la gente en sus comunidades son cosas muy importantes, agrega Briceño Chel.
En 2016, junto con algunas instituciones, universidades, medios de comunicación y la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, hizo un periplo al que llamó Máambal tsikbal: sutt’aan ti’ maayáaj kaaj, el andar dialogando: devolviendo la palabra, con el objetivo de regresar a las comunidades mayas quintanarroenses lo investigado y recopilado durante tantos años.
Sigue leyendo en Quadratín Quintana Roo.