Ataque a casa del subsecretario de Seguridad Ciudadana de Solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- Desde luego, “es muy chocante ver esa imagen, por no decir peor”, dijo el canciller Marcelo Ebrard sobre la polémica imagen de la aparición pública del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Sin embargo, defendió que a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento al Presidente de México y a su Gobierno en la lucha contra la corrupción.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores evitó juicios sobre el caso de este ‘testigo protegido’ para las investigaciones sobre corrupción de la empresa Odebrecht. “Yo no puedo evaluar las acciones ni del ministerio público, ni de la Fiscalía; no me corresponde”, eludió.
En conferencia de prensa conjunta, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal escudó al canciller Ebrad y respondió sobre el tema, argumentando que no era la naturaleza de comparecencia, más bien de diálogo.
“El hecho de poder ser testigo protegido o colaborador, cualquier persona, no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto”, señaló el coordinador de la mayoría legislativa.
“Hay que actuar con ponderación, moderación. Lo que te puedo decir es que el Fiscal General de la República, hasta este momento en el Senado, sobre todo en la mayoría, tiene un voto de confianza y nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función. Es un Fiscal prudente, cuidadoso, probo; pero eso no exime a que nos reunamos con él”, indicó el senador Monreal Ávila.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política ratificó la confianza en el Fiscal General de la República; “simplemente creemos que el testigo protegido o los testigos protegidos tienen que someterse a un status diferente y que deben de actuar con prudencia y con mucha cautela, por el papel tan delicado en el que se encuentran”, razonó.