Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2021.- Con el fin de identificar las oportunidades que permitan mejorar las condiciones ambientales de los cenotes, la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Dirección de Ecología de Benito Juárez, presentaron el semáforo de condición de los cenotes.
Durante la presentación la directora de Ecología de dicho ayuntamiento, Guadalupe Alcántara Maas, indicó que Cancún es una de las ciudades que ha crecido de forma acelerada, por lo que se debe poner especial cuidado en el medio ambiente y su cuidado.
“Hemos retomado con fuerza este programa de saneamiento e integración social de cenotes urbanos, y hay que destacar que contamos con personal, insumos y capacitación para realizarlos”.
Se expuso que los cenotes son uno de los ecosistemas más importantes de la península pues son fuentes de abastecimiento de agua, se utilizan como pozos, sitios recreativos y son de alta biodiversidad. Sobre sus principales problemas están la contaminación por residuos solidos y aguas residuales.
“Como parte de este programa de saneamiento de los cuerpos de agua dulce de Cancún, se han identificado cuerpos de agua con daños causados por actividades humanas, por lo que hemos realizado acciones como: limpieza de residuos sólidos, reforestación con plantas nativas, delimitaciones físicas, y hemos impulsado la política de “adopta un cenote”, para sumar a los vecinos al cuidado de estos ecosistemas”.
Finalmente el director general del Cicy, Pedro González Chi, enfatizó que, en el marco del Día Mundial del Agua, se deben buscar acciones que permitan crear conciencia en los ciudadanos sobre la grave problemática de la contaminación del agua.