Aprueban en San Lázaro ajuste en cobro de derechos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2020.- México está llamado a jugar un doble papel para hacer frente a esta realidad, aseguró Mark Manly, Representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en un entorno global en el que una vez más se ha llegado a un nivel récord de personas desplazadas forzosamente en el mundo, con un aumento significativo en la región de las Américas.
“México está llamado a jugar un papel doble. Primero, apoyar esfuerzos multilaterales para prevenir y resolver conflictos armados, empujar a los Estados a respetar los derechos humanos de las personas que viven en sus territorios. A nivel nacional, México está llamado cada vez más a jugar el papel de país de recepción de personas refugiadas”, dijo en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas.
Según el reporte Tendencias Globales de ACNUR, en 2019 la cifra de personas refugiadas y desplazadas en el mundo alcanzó los 79.5 millones. En 2019 se contabilizaron 28,533 personas refugiadas en México y 70,400 solicitaron la condición de refugiado durante el mismo año. El número de solicitantes de asilo durante 2019 representó un aumento de 138 por ciento en comparación con 2018. Del total de los solicitantes en 2019, 43 por ciento eran de Honduras, 13 por ciento de El Salvador, 12 por ciento de Cuba y 11 por ciento de Venezuela.
Seguir leyendo: Quadratín Cdmx