México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2020 .- La canela está íntimamente ligada a la cocina mexicana, pues es una de las especias más utilizadas por su versatilidad. Se utiliza en preparaciones dulces, como el tradicional ponche de Navidad, el café de olla, los atoles y champurrados, el agua de horchata, etcétera.
De acuerdo a expertos, es una especia que se obtiene de la corteza de las ramas del canelo que crece en climas tropicales y húmedos. Su nombre genérico Cinnamomum significa “madera dulce”.
En México, la canela se cultiva en pequeña escala en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas.
La canela es rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes (polifenoles).
Es por esto que ayuda a la formación de huesos fuertes y para combatir los radicales libres (causantes de envejecimiento, alteraciones en el ADN y distintas enfermedades), reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento del sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.
Recientemente también se ha sugerido el uso de canela para mejorar diversas patologías, entre ellas la diabetes, debido a que diversos estudios científicos han evidenciado que la canela parece disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes. No obstante, esta evidencia no es del todo concluyente.
Se puede encontrar en tianguis y mercados locales en cualquier época del año.
Su costo por 100 gramos es de aproximadamente 70 pesos, pero no se necesitan grandes cantidades para poder disfrutar de su sabor, por lo cual no será necesario hacer un gran gasto.
Sugerencia: Té de canela con limón
Ingredientes (4 porciones):
• 2 ramas de canela
• ½ limón
• 1 litro de agua
Preparación:
1. Pon las ramas de canela en una olla, agrega el litro de agua.
2. Calienta hasta que hierva.
3. Ya que hirvió, déjalo al fuego 5 minutos más y apaga.
4. Retira las ramas de canela y sirve en una taza.
5. Agregar el jugo de medio limón en la taza.
6. Mezcla y disfruta.
Puedes agregar media cucharadita de azúcar o miel.