Cambia Sedena su acrónimo; ahora será Defensa
REGIÓN TULA-TEPEJI, Hgo., 8 de septiembre de 2021.- Gobiernos municipales de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tepeji del Río continúan en alerta ante la crecida del Río Tula, que continúa afectando a numerosas familias cuyos bienes han quedado bajo el agua.
En Tula, el Ayuntamiento ha solicitado a la población no regresar a sus viviendas si fueron afectadas por la inundación, además de que quienes fueron rescatados deben permanecer en los albergues activos ubicados en La Malinche Salón Maturano, 16 de enero, gimnasio de la Unidad Deportiva y Salón Sicas.
Asimismo, autoridades estatales y municipales alertan a la población ante el inminente riesgo que se corre por la crecida del río Tula, que se espera continúe por la gran cantidad de agua proveniente del Estado de México y Ciudad de México, por lo que solicitan a la población alejarse de las inmediaciones del río.
El gobierno de Tlahuelilpan, por su parte, informó que derivado de la contingencia por lluvias, el Centro de Salud de la cabecera municipal fue reubicado temporalmente, prestando servicio de 8:00 a 20:00 horas en las instalaciones del CAIC Tlahuelilpan, mientras otro núcleo brinda atención médica gratuita en la secundaria Netzahualcóyotl.
En Tlaxcoapan, ha quedado cerrado el puente Tlaxcoapan-Doxey, que cruza el Río Salado, por lo que se recomienda evitar circular por las inmediaciones o utilizar vías alternas hasta nuevo aviso.
En este municipio, se habilitaron albergues en el auditorio de Doxey y la escuela primaria Javier Rojo Gómez, al tiempo que se informó que Protección Civil, Seguridad Pública y algunos funcionarios están trabajando para poder realizar los traslados a las personas que lo requieran.
Proporcionan un número de WhatsApp para que se les brinde el apoyo: 7731697159.
En tanto, en la comunidad de Melchor Ocampo «El Salto», en Tepeji del Río, fue habilitado el auditorio Ejidal como refugio temporal y se procedió a evacuar a los habitantes de la zona de «El Sabino».
Como parte del operativo de prevención y atención de la población ante contingencias, autoridades municipales realizan recorridos de supervisión de los niveles de cuerpos de agua.
Brigadas integradas por funcionarios municipales, de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, de la Comisión de Agua de Tepeji y de la CAPASMAH mantienen recorridos en los zonas consideradas de atención primaria.