Con videomapping celebran el 451 aniversario de Zamora, Michoacán
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2024.- Aunque la fecha límite para actualizar o renovar aquellas credenciales para votar que vencieron el 31 de diciembre es el próximo 10 de febrero, la senadora Verónica Camino Farjat señaló que quienes no actualicen su mica, podrán participar en la elección del Poder Judicial el 1 de junio.
La legisladora federal recordó que, si bien muchas credenciales para votar perdieron vigencia en 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un acuerdo donde informaba que la vigencia de dichas micas se extendía hasta el 1 de junio, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones para elegir jueces y magistrados a nivel estatal y federal.
“La vigencia se extiende hasta el 1 de junio que es el día de la elección, así que pueden salir a votar (pese a que su INE venció en 2024). Esto lo aclaro porque en el camino al día de la elección pueden haber malos entendidos y pueden (la oposición) tratar de desalentar a la gente para que no vayan (a votar)”, mencionó.
Camino Farjat comentó que si bien las credenciales para votar tendrán vigencia hasta el 1 de junio, para el día 2 de junio la perderán, por lo que tendrán que realizar el trámite ante el INE, el cual aún pueden realizarlo hasta el 10 de febrero, que es la fecha límite para poder actualizarla o renovarla, en dado caso de que así lo requieran.
Recordó que después del 10 de febrero no podrán renovarse las credenciales, con el objetivo de que el INE cierre el padrón electoral, para tener el número de personas que participarán en las elecciones del Poder Judicial, proceso que se realiza siempre cada que habrá votaciones en el país.