Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
CHICAGO, Il., 21 de septiembre de 2024.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) coincidieron en que lejos de disminuir la pobreza en México, el envío de remesas de los migrantes alienta aún más ese fenómeno, exhibe la incapacidad del gobierno para ofrecer oportunidades de trabajo e incluso advirtieron que podría ser motivo de lavado de dinero por grupos del crimen organizado desde Estados Unidos.
Por un lado el investigador y doctorado en Geografía, Alejandro Díaz Garay subrayó que el creciente envío de remesas desde Estados Unidos revela la situación de pobreza en que viven las familias mexicanas, tanto en zonas rurales como en las urbanas, ya que en 34 años aumentaron 31 veces el monto al pasar de dos mil millones durante 1990 a 63 mil 313 de dólares el año pasado.
“¿Quién nos dice que no son justamente los envíos que los grupos del crimen organizado envían desde aquí a México? ¿Quién se pude dar cuenta de eso? El mismo Banco de México, porque el promedio de las remesas que envían son de 300, 320 dólares, pero alguien que envía 10 mil dólares, está cruzando a alguien, a una persona indocumentada, o pueden ser drogas, o pueden ser armas. ¿Por qué se han incrementado 31 veces en los últimos 34 años las remesas? Queda esa pregunta para la reflexión”, puntualizó.
La nota completa en Quadratín Guerrero