Procesan a Marilyn Cote, acusada de hacerse pasar por psiquiatra
Ciudad de México, 22 de febrero del 2023.- El sureste de México, hogar de más del 50% de la población indigena del país, es la región más afectada por la pobreza y donde hay mayor vulnerabilidad social. Según estadísticas del CONAPO, más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza y la mayoría de sus municipios en estado de alta marginación y con elevados índices de analfabetismo.
Google, a través de su brazo filantrópico Google.org, demuestra su compromiso con la transformación de esta región, destinando 100 millones de pesos a la organización sin fines de lucro Pro Mujer, quien con el apoyo de la Secretaría de Economía otorgará financiamiento y capacitación de pequeños emprendimientos. Pro Mujer –organización que lleva más de 30 años trabajando en el territorio por la igualdad de género y de acceso a financiamiento en América Latina–, destinará estos fondos al otorgamiento de créditos y a programas de capacitación a mujeres de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.
A través de esta iniciativa, que representa el mayor donativo realizado por Google.org en México, Pro Mujer otorgará microcréditos a 6 mil mujeres y proporcionará capacitación a 2 mil más en los próximos 2 años. Adicionalmente, implementará una plataforma de servicios financieros digitales que permitirá a Pro Mujer llegar a más mujeres en el país. Con el fin de transformar las vidas de mujeres provenientes de los sectores más desprotegidos del tejido social mexicano, se planea que el 50% de las participantes provengan de pueblos originarios. Las capacitaciones estarán disponibles a partir del mes en curso, y los microcréditos para todos los estados, en marzo del 2023.
Este esfuerzo es resultado de un Convenio de Colaboración firmado entre la Secretaría de Economía y Google en agosto de 2019. Es la primera vez que Google.org y el gobierno mexicano crean un proyecto de impacto social de manera conjunta. Los equipos de la Secretaría de Economía, Google y ProMujer, dedicaron meses de trabajo colaborativo para consolidar el lanzamiento de esta iniciativa.
La nota completa en Quadratín Oaxaca