Niega Sheinbaum que Cártel de Sinaloa reclute a estudiantes de Química
CIUDAD DE MÉXICO. 1 de septiembre de 2022.- En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, declarar inelegible a Ulises Bravo Molina para ser congresista nacional de Morena, en el marco del III Congreso Nacional Ordinario de dicho partido político.
La controversia surgió de la impugnación presentada por la actora contra la aprobación del registro del Ulises Bravo Molina, hermano de gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para ser congresista nacional de Morena, al considerar que era inelegible conforme a la normatividad interna del partido. Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró improcedente la cancelación del registro del ciudadano mencionado. Dicha resolución fue controvertida ante la Sala Superior.
A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior revocó la resolución intrapartidista impugnada al considerar que Ulises Bravo Molina sí es inelegible para ocupar el cargo de congresista nacional de Morena.
Lo anterior porque, conforme a la base quinta de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, no pueden ser congresistas nacionales las personas que hubiesen sido postuladas como candidatas de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022, con la excepción de que hayan formado una coalición o candidatura común con dicho partido en tales procesos electorales.
La nota completa en Quadratín México