México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc,. 11 de enero del 2024. El nombramiento del Parque Nacional Bajos del Norte como Área Natural Protegida traerá beneficios ambientales, pero también económicos para aproximadamente 3 mil 500 familias que se dedican a la actividad pesquera.
Miguel Rivas, director de Santuarios Marianos de Oceana, dijo que, al incorporar esta zona a las áreas naturales protegidas, también se le aplicarán la estrategia de conservación y preservación, lo cual permite la recuperación de especies que son de utilidad para pescadores yucatecos.
“Esta declaratoria busca conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona, pero también tendrá un importante beneficio económico para la población lugareña”.
Además de Bajos del Norte, otros 19 lugares recibieron este nombramiento de Área Natural Protegida esto con el fin de preservar y dar continuidad a especies amenazadas actualmente y a los ecosistemas que se encuentran en estado crítico.
“De estas nuevas 20 nuevas zonas nombradas, cada una de ellas protege un lugar emblemático o especies determinadas; en el caso del Parque Nacional Bajos del Norte se trabajó de la mano con científicos, y se documentó todo lo que se tiene que cuidar, como especies migratorias, marinas, tiburones, pulpo, entre otras”.
Recordó que Bajos del Norte es una continuación de Arrecife Alacranes por lo que su conservación es importante pues impactará en todo el ecosistema.