Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2020 .- De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante esta noche, el huracán Delta continúa en la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, originará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán.
Mediante un comunicado el organismo administrativo informó que los modelos de pronóstico indican que Delta ingresaría su centro a tierra durante esta noche o la madrugada del miércoles en la costa norte de Quintana Roo, por lo que permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam de Bravo, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel.
En las próximas horas, el huracán Delta y el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur del país, provocarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes de 50 a 75 mm en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes de 25 a 50 mm en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.
Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, debido a la aproximación de Delta al territorio nacional, se prevén vientos de 150 a 190 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 330 km de Cancún, localidades de Quintana Roo.
Por otra parte, en el Océano Pacífico, el centro de la tormenta tropical Norbert se ubicó esta tarde aproximadamente a 550 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. No genera efectos significativos en el país.