No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CANCÚN, QRoo, 20 de marzo de 2023.- La empresa Sac-Tun, (antes Calica) denunció la ocupación de su predio desde el pasado 14 de marzo a la fecha por parte del Ejército mexicano, esto supuestamente para el desembarco adelantado de materiales a utilizar en la obra del Tren Maya.
Mediante imágenes de sus cámaras de seguridad, la empresa documentó la entrada de elementos de las fuerzas armadas y personal de la empresa Cemex a la mina a cielo abierto Sac-Tun para acceder al muelle de Punta Venado, desde donde descargaron un buque de la empresa Cemex.
El origen de esta situación se remonta a meses atrás, cuando en diciembre de 2022 Sac-Tun dio por concluido el contrato que tenía con Cemex para el desembarco de material en Punta Venado debido a que desde mayo de ese mismo año la Procuraduría federal de protección al ambiente clausuró tanto la mina como el puerto.
Cemex demandó por la vía civil a Sac-Tun, logrando que un juez le concediera que se reabra el muelle para realizar un desembarco más, fechado al próximo 23 de marzo, sin embargo, dicha acción se realizó de manera anticipada con apoyo de elementos del Ejército fuertemente armados, desde el pasado 14 de marzo.
La nota completa en Quadratín Quintana Roo