Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TLAXCALA, Tlax., 26 de octubre de 2021.- Campesinos de Tlaxcala, denunciaron corrupción y malversación de recursos públicos por parte del subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en esta entidad, Enrique Ramón Vázquez, para beneficiar y enriquecer un proyecto propio.
Los campesinos reclamaron la nula atención de la SADER a los trabajadores agrícolas, además de la falta de información y apoyos federales, contrario al beneficio personal que la dependencia da al subdelegado mencionado.
De acuerdo a los reclamos, se intenta justificar la falta de apoyos por la pandemia, el programa de austeridad del gobierno federal y los recortes presupuestales de la cuarta transformación hacia el campo mexicano.
Contrario a esto, dijeron “existe un flagrante dispendio y malversación de recursos, que desde hace semanas se ha venido dando a Enrique Ramón Vázquez, para apoyar su proyecto de producción de jitomate, para lo que el delegado en Tlaxcala, Misael Del Razo, es conocedor de la utilización de camionetas oficiales de la SADER para la transportación de jitomate de los invernaderos particulares del subdelegado, hacia el Centro de Acopio Hortotlax”.
Este centro de acopio, señalaron se encuentra ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas donde el señalado funcionario lleva su propia producción para ser comercializado.
El subdelegado, Enrique Ramón Vázquez, usa tres camionetas oficiales, dos de doble cabina blancas con placas XD3110Ay XUD131B y una vagoneta de color verde con placas 480PHG, donde además personal de la SADER es utilizado y mandado por el funcionario en horas y días de trabajo para cargar y transportar el producto hacia el centro de acopio para su venta como particular y/o productor del campo, del mismo funcionario.
La denuncia, fue presentada desde septiembre de este 2021, ante la Contraloría de la SADER y al propio secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, documento que ha sido acompañado de pruebas con nombres, fechas y fotografías que muestran lo declarado, pese a ello, el gobierno de la llamada 4T y su lema de “No mentir, No robar y No traicionar al pueblo”, no ha hecho nada para terminar con la corrupción e influyentismo al interior de la SADER de Tlaxcala.
Por tanto, los campesinos demandan una respuesta de esta investigación y que se finquen responsabilidades inmediatamente a los funcionarios o titular de esta delegación en Tlaxcala, dirigida por Misael Del Razo.
En el oficio 08/11/OIC/Q/3455/2021, denuncian ante la titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mtra. Heidi Helen Cortés Elguea, que se ha hecho del conocimiento por medio de correos electrónicos con fecha 10 y 20 de septiembre del presente año, la comisión de presuntas irregularidades administrativas, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Oficina de Representación de la SADER en Tlaxcala, específicamente del subdelegado Enrique Ramón Vázquez.
Esta denuncia, informaron fue registrada en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones bajo el expediente 2021/SADER/DE383, folio ciudadano 74096/2021 y clave 4527797 y que, por tanto, siguen a la espera de que concluya la investigación.
Pese a ello, han aportado fotos donde se aprecia el uso indebido de vehículos oficiales de la SADER, por el subdelegado, Enrique Ramón Vázquez, para transportar y comercializar su producto de jitomate al Centro de Acopio Hortotlax, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala.
Hasta el momento, los campesinos no han tenido respuesta de la Contraloría Interna, de la Secretaría de la Función Pública y el delegado de la SADER, Misael Del Razo hace caso omiso, o dijeron solapa y protege al subdelegado Enrique Ramón Vázquez, en la corrupción que ejerce al interior de esta dependencia en Tlaxcala.
Sigue leyendo en Quadratín Tlaxcala