Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2020.- Hasta 9 mil personas se verían afectados en caso de que desaparezca el Fideicomiso para Proteger a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, señaló Alberto Xicoténcatl Carrazco, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
En rueda de prensa virtual, detalló que son al menos mil 550 personas que han solicitado protección, sin embargo, esto también se brinda a sus familiares más cercanos, de ahí que la cifra se eleve de manera exponencial.
Señaló que más que desaparecer, se requiere que se incremente el presupuesto de este Fideicomiso, pues los 227 millones de pesos que tienen para ejercer durante este 2020 servirán para cubrir los gastos hasta el mes de septiembre, posterior a esa fecha, cientos de personas se verían afectadas.
“El fideicomiso se utiliza exclusivamente para implementar las medidas de protección, quiere decir que estos escasos 227 millones, que se terminan en el mes de septiembre, son exclusivamente para desarrollar acciones preventivas y recreativas que protejan la vida de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”
Apenas el martes, Morena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para desaparecer los 44 fideicomisos existentes, con lo anterior se dotaría al gobierno federal de 91 mil millones de pesos, que según explicaron, servirían para atender la emergencia sanitaria por el Covid 19.
La medida desató tal polémica, al grado que el mismo grupo parlamentario decidió retirarla, justificando que no se tocaría el tema en ninguna de las dos Cámaras hasta que sean escuchadas todas las voces en un Parlamento Abierto.
Al respecto, Xicoténcatl Carrasco recordó que en caso de que este fideicomiso dejara de operar, se dejarían de realizar estrategias de protección como cámaras de videovigilancia, alarmas, escoltas y no habría forma de trasladar a las personas que han sido amenazadas a algún otro estado, junto con sus familias.
“No únicamente necesitamos que respeten el fideicomiso, sino también requerimos que se aumente, al grado como estamos viendo el incremento de agresiones y de riesgo contra personas que ya han sido beneficiadas”
De acuerdo con la información proporcionada, durante el 2019, fueron asesinados 17 periodistas y 32 personas defensoras de los derechos humanos por el ejercicio de sus profesiones, de ahí, recalcó, la importancia de este fideicomiso que busca evitar más muertes.
En el caso de Yucatán, en lo que va del 2020, Artículo 19 ha registrado al menos tres agresiones contra periodistas, dos fueron agresiones físicas y una se trató de un bloqueo de información.