Procesan a Marilyn Cote, acusada de hacerse pasar por psiquiatra
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2024.- Trabajadores médicos del país, pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se enfrentan a despidos por parte del Gobierno Federal, que ha notificado el fin de sus contratos con la opción de renunciar o ser transferidos a otros estados..
Este martes, los trabajadores de salud pertenecientes a dicho sistema en Yucatán, que trabajaron en primera línea durante la pandemia de Covid 19 , indicaron acudirían a Palacio de Gobierno para solicitar que se les firme una petición dirigida al Gobierno Federal.
“El día de hoy y sin previo aviso nos dicen que nuestra fuente de trabajo peligra por pertenecer a un Estado no Adherido, que padres o madres de familia dejen a sus hijos y otros empleos y se muden a otro Estado: si quieren seguir contratados”, señalan los trabajadores.
Las peticiones de estos trabajadores en Yucatán son:
A) No reubicacion fuera del Estado de Yucatán
B) Seguridad laboral (no despido posterior a concluir el contrato)
C) No modificación de las condiciones laborales actuales (sueldo, prestaciones)
En tanto en Guanajuato, trabajadores en la misma situación realizaron bloqueos en la ciudad de Léon para manifestar su descontento.
Sin aviso previo, ayer lunes personal procedente dela Ciudad de México citó a los 300 trabajadores en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, bajo control del INSABI, para informarles sobre su inesperada situación laboral, diciéndoles que ya no hay dinero para el lugar donde actualmente trabajan y eso los obliga a reubicarse en otra parte del estado o del país, para que mantengan su empleo.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la Federación dejó de asignar 80 millones de pesos al Estado a través del Programa de Atención a la Salud (E023), para el pago de la nómina de los 300 trabajadores despedidos en Guanajuato.
“Ni el INSABI ni el IMSS Bienestar han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal con diversos perfiles de servicios de salud, hasta el día de hoy que tres personas de la Ciudad de México vinieron para informarles de esta situación a 300 personas, ofrecen reubicación a otros estados o en su defecto la liquidación”, informó la dependencia.