![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/huskie-Pexels-1160x700-1-107x70.jpg)
Los huskies, los perros que más abandonan en Morelia, Michoacán
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre del 2020.- Al menos seis municipios de Hidalgo, -considerados de alto grado de competitividad electoral-, representarían un riesgo electoral este domingo, cuando se desarrollen los comicios para renovar las 84 alcaldías, debido al elevado índice de hechos violentos registrados en lo que va del 2020.
De acuerdo con el análisis Riesgos y Violencia Electoral Hidalgo 2020, elaborado por la empresa Lantia Intelligence, los municipios con el riesgo electoral más alto son Tizayuca, Nopala de Villagrán, Mineral del Monte, Agua Blanca, Mixquiahuala de Juárez y Tlahuelilpan.
Tizayuca es el único municipio hidalguense que integra la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se impulsa el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que ha catapultado la relevancia política y geográfica de este ayuntamiento. Precisamente es Tizayuca quien encabeza la lista de estos seis municipios, ya que a la par de sus conflictos propios de la contienda electoral, también se ubica en segundo lugar en ejecuciones, tomando en cuenta que de febrero a julio del 2020 se reportaron 10 homicidios con estas características.
En Nopala de Villagrán, donde gobernaba el alcalde del Verde Ecologista David Padilla, los delitos como el robo a negocio, casa habitación y transporte, repuntaron con el combate al huachicol emprendido por el gobierno federal. Para desgracia de sus habitantes, este municipio ocupa el cuarto lugar en ejecuciones, ya que de febrero a julio de 2020 se reportaron siete asesinatos.
Seguir leyendo en Quadratín Hidalgo