Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2020 .- En 2019, 62.6 por ciento de la población de 18 años y más dijo conocer o haber escuchado sobre el derecho de acceso a la información; la información sobre noticias y actividades recreativas o de entretenimiento como música, cocina, cartelera de cine, conciertos u obras de teatro, fue la más consultada.
En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a través de un comunicado, cómo ejerce la ciudadanía mexicana este derecho, a partir de los datos que proporciona la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) edición 2016 y 2019.
En el país, en 2019, 62.6 por ciento de la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas dijo conocer o haber escuchado sobre el derecho de acceso a la información y 54.8 por ciento dijo tener conocimiento o haber escuchado acerca de una institución que garantice el ejercicio de este derecho, cifra que fue 4.2 puntos porcentuales mayor al nivel de conocimiento observado en 2015 – 2016.
Respecto de la información que genera el gobierno, en 2019 los temas más consultados se relacionaban con seguridad pública (39.3 por ciento), servicios de salud (33.8 por ciento) y para conocer sobre requisitos para trámites, servicios y formatos (32.3 por ciento). Destaca que respecto a 2015 y 2016, en 2019 aumentó la confianza de la población en la información que ofrece el gobierno.
“Sin embargo, el 50.2 por ciento de las personas señalaron que obtener este tipo de información fue una tarea difícil o muy difícil”, detalla el documento.
Entre 2015 y 2018, el número de solicitudes de información creció 84.6 por ciento y más de 80 por ciento de las personas que alguna vez habían realizado una solicitud de información y obtuvieron respuesta, dijeron estar satisfechas con la información recibida.
Cabe recalcar, que más de la mitad de la población señaló que le gustaría obtener información gubernamental por medio de la televisión y en medios socio digitales, como Facebook o Twitter.
En 2015, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, por medio del cual invita a todos los países miembros y a la sociedad a conmemorar este día y a promover que todas las personas tengan acceso efectivo a este derecho.
En México, el acceso a la información es un derecho fundamental reconocido en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que, conforme al derecho internacional, incluye el derecho de toda persona a solicitar, acceder y recibir información de organismos públicos y privados que reciben recursos públicos o ejercen actos de autoridad y establece la obligación del Estado para garantizar el acceso efectivo a ella.