Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2020.- El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) ralizó un estudio donde se establece que el 90 por ciento de la población mexicana ingiere sodio de manera excesiva, con un consumo promedio de 3.49 gramos al día, mucho más que los 2 gramos diarios de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.
En comunicado de prensa detallaron que contrario a lo que se piensa, la sal de mesa no es la responsable de estos altos índices, ya que solo representa el 10 por ciento, la problemática se encuentra en la comida ultraprocesada “al significar el 77 por ciento de la sal que se consume”.
El sodio es un nutriente necesario para el organismo, sin embargo la presencia excesiva de este enla dieta “se relaciona con enfermedades como la hipertensión y un riesgo incrementado de padecimientos cardiovasculares”.
En México, al no cumplirse las recomendaciones de la OMS, ha derivado en una problemática de salud pública, el sodio se encuentra como conservador o saborizante en alimentos ultraprocesados, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 99 por ciento de estos productos lo incluyen y el 63 por ciento de ellos en exceso.
Entre los productos que más lo contienen se encuentran: las salsas y aderezos, con el 50 por ciento del sodio presente en los ultraprocesados, las galletas, 11 por ciento; panes industriales, seis por ciento; margarinas y aceites para untar, cinco porciento, snacks dulces y salados, cinco por ciento.
Particularmente en México, los panes dulces y salados, son los que aportan la mayor parte del sodio, representan el 16 por ciento del consumo de sal; le siguen las carnes procesadas, aportando el ocho por ciento y los quesos con el cinco por ciento.
El pan de caja puede variar en su contenido de sodio entre 108 hasta 440 miligramos en tan solo dos rebanadas, lo cual representa entre el 5.4 y 22 por ciento de la ingesta diaria recomendada por la OMS, de acuerdo con Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cuanto a las carnes procesadas y embutidos, la Profeco advierte que por sus agentes y proceso de curado estás exceden su contenido de sal. Cien gramos de salchicha, por ejemplo, pueden contener entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio. Salsas y condimentos aportan en promedio el 13 por ciento de este nutriente crítico a la dieta de los mexicanos.
Para los productos no procesados, las principales fuentes de sal son: sopas, cremas y caldos de pasta, pollo, res o verduras, que contribuyen un total del 12 por ciento de sodio en la dieta, seguidas de las carnes de puerco y res con el 5.9 por ciento.
Cabe destacar que la hipertensión arterial, causada en gran medida por una dieta inadecuada, es un padecimiento que va en aumento en el país. El 18.4 por ciento de los mexicanos la tienen, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018). Esto representa un aumento de 1.8 por ciento a comparación del 2012, año en el que el 16.6 por ciento de la población presentaba este diagnóstico.