Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2021.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que fue robado con violencia un contenedor con una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, sucedió al rededor de las cinco de la mañana en la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.
El hecho fue reportado este domingo por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) .
Se emitió una alerta a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
También a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.
Se aseguró que “en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, de acuerdo con el reporte de Alerta.
El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.
“Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robada junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128”.
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2.
“En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal”.
Finalmente se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto.