Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2021.- En el ámbito empresarial, en ocasiones sus integrantes requieren de acompañamiento en el manejo de emociones; actualmente trabajadores y jefes presentan cambios en sus vidas profesional, familiar y personal, de ahí la necesidad de que las organizaciones cuenten con estrategias para su atención, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Expresó que los titulares de una organización son parte del mismo contexto; sin embargo, para ellos la exigencia es mayor. Al igual que el resto de los colaboradores llegan a “quebrarse” en el aspecto emocional en tiempos de crisis, debido a que hay quienes tienen invertidos grandes ahorros y esfuerzos en la empresa.
Por ello, es necesario trabajar en una estructura más horizontal donde todos tengan oportunidad de recibir capacitación, atención y diagnósticos oportunos.
En México, afirmó, por características de la cultura laboral se presenta alta prevalencia en trastornos, como el estrés laboral, ansiedad –que a veces causan ausentismo– o índices graves de depresión –que pueden derivar en suicidio–. Con el surgimiento de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, se podrá identificar quiénes son los trabajadores y jefes más afectados, cuáles son los riesgos psicosociales en los que la empresa tiene debilidad y accionar puntualmente para tener equipos más fuertes y de alto desempeño.