OAXACA, Oax., 14 de enero de 2022.- A sólo 14 días de iniciado el año, en Oaxaca suman ya cinco mujeres asesinadas. La violencia incontenible contra las mujeres tiene un ingrediente más, la impunidad, pues en ninguno de estos hechos violentos hay alguna persona responsable.

Dos de estos casos ocurrieron en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, uno de los 40 municipios que desde el 2018 cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y en donde el relevo no representó ningún cambio.

El pasado 8 de enero se reportó el hallazgo de un cuerpo de una mujer embolsado en la colonia Solidaridad de la agencia de Santa Rosa Panzacola. Fue identificada como Angélica, de 31 años de edad y reportada como desaparecida el 31 de diciembre pasado.

El segundo asesinato ocurrió el mismo día en el municipio de Santa María Petapa, en el Istmo, donde una mujer fue hallada muerta a tiros en el camino a terracería Gutiérrez Nájera y hasta el momento permanece en calidad de desconocida.

El tercer hecho ocurrió hace una semana, donde cuatro personas fueron ejecutadas al interior de un domicilio en Juchitán de Zaragoza, entre ellas una mujer. Hace dos días, en la Ciudad de Oaxaca, una mujer de oficio comerciante fue atacada a tiros cuando llegaba a su domicilio en la agencia de San Juan Chapultepec.

El último hecho ocurrió este jueves, donde mujer fue encontrada al interior de un canal de riego, a la altura de la Colonia Mártires 31 de julio.

El reporte hemerográfico del organismo civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos reportó que en 2021 ocurrieron 586 asesinatos de mujeres en el estado.

Más información AQUÍ