Rechaza prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2021.- Con datos del primer trimestre del año, el Semáforo Delictivo reporta 8 estados en doble-rojo y 7 estados en rojo en delitos relacionados con el crimen organizado. Los estados en doble-rojo son: Morelos, Zacatecas, Estado de México, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.
El homicidio tiene una ligera baja de cuatro por ciento en el primer trimestre. Otros delitos de crimen organizado también se han reducido en el primer trimestre, comparándolos contra el mismo periodo del año pasado.
El secuestro ha disminuido en 34 por ciento, el robo de vehículos en 21 por ciento y la extorsión en 6 por ciento. Todo ello, debido, en gran parte, a la pandemia.
Por otra parte, el delito de narcomenudeo se ha incrementado en un ocho por ciento y la extorsión tiene una clara tendencia alcista en marzo.
El homicidio también tiene un repunte en el tercer mes del año y, al igual que el narco-menudeo, se ubica en rojo. La reducción en el trimestre se explica mejor cuando se entiende que el homicidio ordinario ha bajado como otros delitos, debido al confinamiento. Sin embargo, las narco-ejecuciones se han mantenido altas. “Debemos recordar que en México el 80% de los homicidios son ejecuciones y que mientras todavía no bajen, seguiremos con una tasa casi 5 veces superior a la tasa mundial”, advirtió Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
En este periodo, 15 estados tuvieron un incremento de homicidios y otros 15, una reducción. Los estados con mayor aumento son: Zacatecas (96%), Estado de México (76 por ciento), San Luis Potosí (42 por ciento), Baja California sur (40 por ciento), Yucatán y Nayarit (36 por ciento), Durango (31 por ciento) y Sonora (28 por ciento).
Por el contrario, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Tabasco tuvieron reducciones mayores al 30 por ciento en homicidios.
Los estados con mayores tasas de homicidio son Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Baja California y Colima. Los estados con menores tasas son Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Durango. Yucatán ha subido en la tabla debido al incremento que ha sufrido en los últimos meses relacionados con narco-ejecuciones.
“Ningún estado está exento de este tipo de luchas por el control territorial. Lo único que puede bajar sustancialmente las narco-ejecuciones es la regulación de drogas, algo que esta administración prometió, pero no ha hecho. Seguimos distraídos en combatir un mercado a balazos y militarización, en lugar de combatirlo con principios económicos”, señaló el director de Semáforo Delictivo.