Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
CANCÚN, QRoo, 23 de octubre de 2020.- Con el fin de afrontar las importantes dificultades económicas y el duro golpe que ha supuesto la pandemia de Covid 19, el gobierno mexicano está acometiendo, a finales de 2020, importantes recortes presupuestarios destinados especialmente a enfocar sus esfuerzos financieros en la lucha contra el coronavirus, entre otros argumentos.
En este contexto, la Cámara de Diputados y el Senado votaron a favor de suprimir 109 fideicomisos, instrumentos legales creados por el Estado para proveer y distribuir recursos financieros públicos destinados a actividades sin ánimo de lucro como cine independiente, deporte y entre otros.
Entre estos instrumentos está el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encargado de administrar los fondos para la implementación y operación de las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección, según establece el artículo 49 de la Ley de Protección creado en 2012 y adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
La votación y la decisión irrevocable del Parlamento sobre las que la sociedad civil había hecho innumerables advertencias, entre ellas la que Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) dirigió a la Cámara de Diputados el 8 de junio, han generado mucha inquietud sobre el futuro del Mecanismo de Protección.
En los últimos días, RSF ha recabado numerosos testimonios de los preocupados beneficiarios del Mecanismo, y, en particular, de familiares de periodistas víctimas de desplazamiento forzado que se han refugiado sobre todo en la Ciudad de México, cuyo futuro se encuentra en la total incertidumbre a partir de ahora.
La desaparición de este Fideicomiso complicará aún más los trámites administrativos para implementar las medidas de protección, además de generar una mayor carga burocrática que, potencialmente, podría poner en peligro la vida y la seguridad de los periodistas bajo protección o de quienes lo soliciten en adelante.
“México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Es inconcebible que esta votación pueda debilitar el Mecanismo y que se ponga en peligro a sus beneficiarios”, apuntó Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina.
Seguir leyendo en Quadratín Quintana Roo