Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
MÉRIDA, Yuc., 01 de octubre de 2020 .- A partir de este día, no deberá haber excepciones y todos los productos en alimentos y bebidas a la venta tendrán los octágonos de advertencia de “exceso de” umbrales de azúcares, grasas o sodio, recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La modificación de la NOM-051 que dispone el Etiquetado Frontal de Advertencia, que todos los empresarios del sector están obligados a incluir visiblemente en sus productos, es un primer paso del gobierno mexicano para alertar a la población con información clara, además de que se podría evitarse, en los cinco años posteriores a la implementación, 1.3 millones de casos de obesidad, lo que representa una reducción del 14.7 por ciento.
En julio de 2020, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hicieron un modelo del impacto del etiquetado frontal de advertencia sobre las tasas de obesidad y los costos relacionados en un periodo de 5 años, y publicaron los resultados en la revista PLOS Medicine.
Este estudio es el primero en proyectar el impacto potencial del etiquetado frontal de advertencia sobre la prevalencia de la obesidad y los costos económicos asociados que podrían prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad y ahorrar 1.8 mil millones de dólares en costos de atención médica durante cinco años.
Los investigadores utilizaron datos de una encuesta representativa a nivel nacional sobre el consumo de alimentos y bebidas de más de 6 mil adultos mexicanos. El modelo estimó los cambios en el peso corporal en función de las reducciones estimadas en la ingesta de calorías debido a las etiquetas de advertencia y para determinar el ahorro de costos resultantes.
Además, los autores utilizaron el informe financiero del país sobre el impacto del sobrepeso y la obesidad, y la tasa de obesidad esperada después de la implementación del etiquetado frontal de advertencia, para calcular los costos directos e indirectos.
Según los expertos, con el etiquetado frontal de advertencia implementado en México se proyecta que reduzca el consumo de calorías por persona en 37 calorías por día. Esto incluye 23 calorías por día por consumo reducido de bebidas y 14 calorías por día por consumo reducido de refrigerios.