Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2023.- La falta de choferes en las transportistas sería el principal problema en el desabasto de automóviles en todo el país, así lo expresó Enrique Peniche Pasos presidente peninsular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Sigue habiendo desabasto en algunas marcas, el problema es el transporte de los vehículos a diferentes estados, las compañías que tiene las madrinas que mueven los autos, no tienen los suficientes choferes, y no se dan abasto, durante la pandemia muchos choferes de tractocamiones fueron contratados en Estado Unidos y siguen yéndose”, indicó.
Explicó que muchos vehículos llegan a Veracruz, otros son de producción nacional, los que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas se mueven a Toluca, centro del país, entre otros lugares, pero siguen en patio esperando a ser movidos.
Esta información ha sido respaldada por distintas asociaciones de transporte del país, como la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, la cual ha manifestado un déficit de choferes, principalmente por que se van a Estados Unidos y también porque no hay centros de capacitación.
Esto ha tenido como consecuencia que se esté construyendo una nueva terminal de autos en el puerto, porque hay saturación debido al retraso para mover unidades, a eso hay que sumarle las condiciones de la autopista que une al puerto con el centro del país, así como los problemas de inseguridad que hay saliendo del estado, principalmente entrando al Estado de México.
Todo esto deriva en un desabasto en unidades a nivel nacional, pero no por falta de producción, sino de distribución.
Pese a estos problemas, el presidente de AMDA señaló que los últimos meses, Yucatán ha tenido buenas ventas en autos, y de seguir así este año, para el 2024 no solo se hablaría de recuperación sino de crecimiento.