Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2021.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras pruebas periciales realizadas por la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los policías municipales que lo aprehendieron, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en su carácter de representantes de la familia, expresó su extrañamiento.
Ello, añadió en un comunicado, “ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”.
Antes la FGR añadió que los peritajes llevaron a la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.
Reclamó “la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.
A su vez, exhortó a la Fiscalía a enunciar qué acciones penales va a realizar en contra la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales.
Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva.