Localizan a 6 hombres asesinados en 2 puntos de Culiacán
Mérida, Yuc., 23 de febrero de 2022.- Durante el 3er Encuentro de gobernadores del Sur Sureste con la embajada de los Estados Unidos, se firmó la Carta de Intención con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México junto con la ONG The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de comprometerse con la conservación de la Selva Maya.
Al respecto, el embajador norteamericano, Ken Salazar, expreso que varias zonas de la región tienen potencial para atraer mayores inversiones y desarrollo. Es el caso de Cancún, sede de este encuentro, que ha sabido aprovechar la oportunidad para convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Entre los asistentes al evento, se encontraban los gobernadores: Mauricio Vila, de Yucatán; Layda Sansores, de Campeche, Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
En su oportunidad, el gobernador Mauricio Vila explicó que dicho acuerdo se impulsará dentro del Programa Comunidades Prósperas y Sostenibles, el cual significa la unión de trabajo más grande que se ha realizado en esta materia y cuenta con una bolsa de 30 millones de dólares para el desarrollo entre los siete estados, para los próximos cinco años, bajo un enfoque de apoyo a las comunidades que realizan actividades sostenibles, y adopción o continuación de conocimientos.
Además, se atraerá inversiones por 60 millones de dólares de empresas o fundaciones, para desarrollar proyectos que brinden herramientas para ejercer prácticas verdes, en beneficio de unos 10,000 productores y cerca de 30,000 personas indirectas, con efecto multiplicador.
La selva maya, se destacó, es el segundo bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, margay, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como innumerables especies raras y en peligro de extinción. También, concentra el 30% de la biodiversidad, con las tasas más altas en el país, al representar el 21% del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.