CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó tres ambulancias en las comunidades de Tenosique, Tabasco; Tizimín, Yucatán y X-Pichil, Quintana Roo, las cuales fueron gestionadas ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como parte de los acuerdos y peticiones realizadas por sus comunidades durante el proceso de Consulta Indígena, en la zona de influencia del llamado Tren Maya.

Se suma además, a las acciones que implementa el Gobierno Federal para la atención de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19, informaron en comunicado de prensa.

El evento de entrega se realizó en X-Pichil, Quintana Roo, las unidades son:

  • (2) Ambulancias de traslado: a la unidad móvil destinada al traslado de pacientes ambulatorios, que no requieren atención médica de urgencia, ni de cuidados críticos.  
  • (1) Ambulancia de urgencias básicas: a la unidad móvil terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte básico de vida. 

La decisión de las comunidades en las que se realizó la entrega se tomó bajo los siguientes criterios: 

  1. Casos COVID: Número de casos confirmados, defunciones y sospechosos. 
  2. Grado de marginación y rezago social: Índice establecido por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar. 
  3. Interfaz Social: herramienta de monitoreo y gestión de riesgos sociales del proyecto de desarrollo Tren Maya. 
  4. Consulta indígena a pueblos originarios sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya: esta variable fue considerada en su componente de peticiones de los pueblos originarios consultados a nivel municipal. 

Estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como de representantes de las Comisiones de Seguimiento y Verificación del proceso de Consulta Indígena.