México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 23 de mayo de 2023.- El volcán Popocatépetl entró en erupción y en los últimos días ha estado emitiendo gases y dejando caer ceniza sobre varias zonas a sus alrededores en el centro del país. De los diversos gases que emite sobresale el SO2 (Dióxido de Azufre) que al parecer podría esparcirse sobre el sureste del país, incluyendo parte de la Península de Yucatán.
Cuando un volcán hace erupción, emite dióxido de azufre (SO2). La combinación de este compuesto con agua (H2O), da como resultado ácido sulfúrico (H2SO4) lo que se convierte en lluvia ácida. Las concentraciones de SO2 alcanzan a estar en una altura entre los 5 y 10 kilómetros.
Por su parte, cuando se forma una nubes de tormenta se ubican entre los 1.5 y hasta 12 km, lo que sugiere que podría haber concentraciones de ácido sulfúrico en zonas donde llueva, y actualmente se tiene pronóstico de lluvia en el sureste de México.
En caso de que llegue el dióxido de azufre a la zona de la Península de Yucatán, las bajas concentraciones que se estarían presentando, hacen que la probabilidad de caída de lluvia ácida sobre los estados de la Península sea baja. Es más probable que ocurra en estados del sur del país, como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz y zonas aledañas.
información en MetYuc