Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO. 12 de abril de 2023.- Es erróneo pensar que la enfermedad de Chagas se presenta solo en el sureste mexicano o en zonas tropicales. De hecho, las estadísticas ubican al estado de Hidalgo con el mayor número de individuos seropositivos y el vector de transmisión está prácticamente en todo el país, excepto en la Ciudad de México.
Lo anterior de acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, quien sugiere realizar campañas para informar a la población sobre esta zoonosis, saber cuáles son sus síntomas, cómo pueden cuidarse del vector de transmisión y para que las embarazadas de zonas endémicas se realicen diagnósticos y sepan si ellas o sus bebés podrían ser seropositivos.
“Hay desconocimiento de esta enfermedad entre la población, pero también entre la comunidad médica y los encargados de salud. En mi opinión, en el 80 por ciento de nuestro territorio hay una o varias especies de vector transmisor, hemípteros de la subfamilia Tripanosomatidae, porque cuando salimos a campo a buscarlos, siempre los encontramos”, afirma la experta universitaria.
En entidades como Morelos y el Estado de México hay numerosas especies transmisoras; se registran casos en Zacatecas, Colima y Guanajuato. En Oaxaca se encontró el primero, pero se piensa que sólo hay en este estado, en Chiapas o Veracruz, insiste la también académica de la Facultad de Ciencias.
La nota completa en Quadratín México