México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2023.- Cecilia Patrón Laviada, diputada federal por Acción Nacional (PAN), comentó que la crisis migratoria que vive el país es resultado de no haber puesto a gente profesional y capacitada dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), aunado a que no existe una política migratoria clara.
Mencionó que el INM está teniendo graves problemas a nivel nacional, lo que se pudo ver en Ciudad Juárez, Chihuahua, y abundó que el Estado Mexicano es el único responsable de esta tragedia, debido que no había trato hacia los migrantes, además de que no había protección civil adecuado, lo que refleja el mal trabajo del Instituto.
Comentó que dentro de su partido se ha pedido la renuncia de quien dirige el INM porque es claro la problemática que se vive en el país, incluido Yucatán, donde en las últimas semanas se ha detenido a decenas de migrantes, mayormente indios y, aunque eso genera alarma, lo importante es que tengan un trato digno por parte de las autoridades.
“Hacemos un llamado a Migración a que hagan el trabajo que tengan que hacer. El tema es que hemos pedido la profesionalización de la gente, hay temas que necesita gente profesional, que conozca del tema, (pero) al no tener la gente profesional, capacitada, estamos viendo el resultado”, mencionó la legisladora federal por el Estado.
Además, refirió que otro problema de la crisis migratoria del país es que no se cuenta con una política clara sobre la llegada de migrantes, lo que se ve reflejado en temas sencillos, como el hecho de que no se sabe dónde serán recibidos o dónde van a estar, por lo que lo único que resta es que sean atendidas, cuidadas y protegidas por las autoridades.