MÉRIDA, Yuc., 2 de marzo de 2021.- Con la nueva app ‘Mi Primer Voto’, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca promover la participación político-electoral de la juventud que por primera vez emitirá su sufragio el seis de junio, mediante trivias y mini juegos.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, detalló que preguntas como cuáles son las funciones del INE y de los organismos públicos locales electorales o, cuántos diputados conforman el Congreso de la Unión, forman parte de las trivias y juegos.

En boletín de prensa detallaron que la app cuenta con varios niveles, una vez desbloqueados, las y los usuarios podrán evaluar su nivel de conocimiento relativo a temas vinculados con la democracia y la participación ciudadana.

“En función de la puntuación que obtenga, podrán conocer el grado de ciudanía en que se ubican”.

Con esto se busca que las y los jóvenes “tomen conciencia sobre los problemas cotidianos y realicen acciones para alcanzar una causa; potencien sus habilidades y conocimientos individuales que permitan que la democracia funcione; incrementen su conocimiento sobre las instituciones de gobierno y cómo funcionan”.

La app estará disponible para sistemas iOS y Android desde la AppStore y PlayStore, respectivamente, solo deben llenar un pequeño registro y una vez que se han contestado las trivias y participado en los mini juegos, la o el participante recibirá un reconocimiento virtual.

La funcionaria estatal recalcó que aunque tiene un enfoque juvenil, ‘Mi Primer Voto’ puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar la edad “como una herramienta de apoyo al aprendizaje”.

Cabe destacar que de acuerdo con las estadísticas, a mediados de 2021, Yucatán tendrá una población estimada en dos millones 283 mil 943, de los cuales, un millón 628 mil 219 corresponden a personas en edad de votar. Dentro de la población en edad de votar, los jóvenes de 21 a 30 años son quienes mayor peso poblacional tendrá en el presente año.