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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2020 .- Ante problemáticas en la operación comercial de la aerolínea mexicana Interjet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha recibido durante este año, mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, el principal motivo de reclamación es la cancelación de vuelos.
Como ese ha informado, la empresa enfrenta desde hace varios meses situaciones como: la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.
Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vauchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, sin embargo, la Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados.
Aunado a lo anterior y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.
El caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 01 y 02 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3 mil 99 pasajeros.
En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones.
Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, Profeco informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con la mencionada empresa.
Para recibir mayor información o asesoría, también pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También disponible en: