Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de noviembre 2020.- El Colegio de San Luis (Colsan) llevó a cabo el conversatorio Pros y contras de la legalización de la cannabis, que contó con la participación de José Luis Martínez Limón, miembro de la iniciativa Precios de la Mariguana; Lorena Beltrán, fundadora de Cannabis Salud; y Mariana Sevilla, fundadora de México Regula.
Mariana Sevilla, quien es investigadora y activista sobre la política de drogas, indicó que a pesar de que la nueva reforma prevé el autocultivo, este es sumamente restrictivo pues sólo se permiten hasta seis plantas por persona, a pesar de que el gobierno no tiene por qué decir a los usuarios cuántas plantas sembrar.
Sin embargo, añadió que debido al estigma y la historia que rodea al cannabis, las circunstancias son distintas a cualquier otro producto agrario.
Mencionó que también ha desconcertado a los grupos activistas la aprobación vertical para las empresas, por lo que ahora una misma persona podrá tener una licencia de producción, de transporte, de transformación y de venta, lo que reducirá sus costos.
Esto es visto como un factor que puede influenciar y llevar hacia el monopolio. «Esto nos dejó un sabor de boca un poco amargo, en tanto que a las personas usuarias se aumentó dos plantas más, y a las grandes empresas se les dio el mercado en bandeja de plata», enfatizó.
Sevilla también observó que sigue siendo penada la portación simple debido a que se continúa con leyes ambiguas y poco bien fundamentadas, por lo que el simple hecho de poseer la sustancia, aún en pequeñas cantidades, es motivo para acusar a los usuarios de narcotráfico. A esto se agrega que se promueve la vigilancia y acusaciones entre vecinos, en lugar de establecer cordiales entre usuarios y no usuarios.
Seguir leyendo en Quadratín SLP