Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2020.- Luego de mantener suspendidas las actividades en el Congreso de la Unión, diputados federales y senadores del PRI pidieron que se reanuden las actividades presenciales de la Comisión Permanente, que solo llevó a cabo su sesión de instalación el pasado 1 de mayo, pero suspendió las siguientes reuniones debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Mediante un comunicado, los legisladores señalaron que el llamado tiene el objetivo de cumplir la responsabilidad constitucional de ejercer un efectivo control político en las decisiones que está tomando el Ejecutivo federal, y construir soluciones necesarias ante la emergencia sanitaria, pues afirmaron que el país no puede ser conducido por una sola persona. “Reiteramos nuestro compromiso para concurrir a las sesiones de ese órgano legislativo.
Nuestra responsabilidad política es representar las preocupaciones e intereses de las familias en todo el territorio, para hacerlo con eficacia, llamamos a la reanudación de las actividades presenciales de la Comisión Permanente”, señala el documento.
Asimismo, reiteraron que aun cuando se reanuden los trabajos en la Permanente, no acompañarán ningún período extraordinario para avalar iniciativas que vulneren el orden constitucional y la división de poderes, esto en clara alusión a la propuesta presidencial que busca modificar la Ley Federal de Responsabilidades Hacendarias.
“Desde el inicio de la cuarentena las y los legisladores del PRI hemos trabajado vía remota y en nuestros respectivos territorios; por lo que, ante la reanudación de actividades esenciales en unas semanas, consideramos fundamental mantener plenamente activa la posición de contrapeso propia del Congreso”, apuntaron.
Cabe recordar que la Comisión Permanente la integran 37 diputados y senadores, y entra en funciones durante los períodos de receso de ambas Cámaras.
De acuerdo a la ley del Congreso, la sesión puede llevarse a cabo con la asistencia de la mitad de los legisladores más uno, es decir, con 19; además, corresponde al Senado ser la Sede de la Permanente, lo que permitiría realizar las sesiones con todas las medidas necesarias de distanciamiento y baja concentración de personas.
Más información Quadratín México