Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se puede hablar de una sola estimación general sobre el número de defunciones que se alcanzarán por el coronavirus en el país, pues no hay una sola epidemia nacional, sino varias a nivel local, por lo que estimó que en este primer ciclo epidémico se pueda llegar a 35 mil.
Durante una larga comparecencia virtual de más de cuatro horas, ante los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el funcionario federal detalló que se hicieron diversos escenarios sobre el posible número de muertes por Covid que se podrían registrar en México. Indicó que cuando la epidemia avanzó por diversos países de Europa, así como Estados Unidos y Canadá, se obtuvo mayor información que fue lo que les permitió tener estimaciones locales y no asumir qué hay una sola epidemia nacional.
“Está presente esta idea hoy ya equívoca, en la conciencia de algunas personas de que hay una sola epidemia nacional, entonces afortunadamente no es así, y por lo tanto no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría, en este primer ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentable”, sostuvo.
Ante ello y refiriéndose a los cuestionamientos de los legisladores sobre el regreso a la nueva normalidad cuando se presentan los números más altos, López-Gatell dejó en claro que se debe informar a la población que el aislamiento sigue, al igual que la epidemia, por lo que enfatizó que deben seguirse las medidas establecidas para evitar se eleven los números de contagio.
Explicó que lo hecho ante el llamado a la nueva normalidad, fue cambiar de un esquema nacional a uno estatal, considerando que los gobiernos estatales también son autoridad sanitaria, y reconociendo que la distribución de la epidemia en el territorio nacional es heterogénea y asincrónica.
Reiteró que se debe reforzar la comunicación social para enfatizar que el aislamiento continúa, porque, insistió, todavía no se acaba la epidemia, sigue activa y faltan semanas para considerar un espacio seguro.
Señaló que se está en la mitad del proceso epidémico, particularmente en la zona del Valle de México, que es donde se tiene la mitad de los casos y cerca del 40 por ciento de las hospitalizaciones, así como una proporción un poco menor de las muertes.
Señaló que esta epidemia del centro del país es la que contribuye a la dinámica en general, sin embargo, subrayó que otros estados, municipios o ciudades, es posible que existan otras dinámicas. Se refirió al caso de Guadalajara y Monterrey, las cuales dijo que por su alta densidad y número poblacional, provocará que en las próximas semanas o meses entren, inevitablemente, a un proceso acelerado de epidemia por lo que, por lo menos en estas ciudades, se tenga que recorrer el calendario incluso hasta el mes de octubre.
“La epidemia empezó el 28 de febrero con la identificación del primer caso en la Ciudad de México, y de acuerdo a las predicciones que son consistentes y coincidentes desde múltiples grupos académicos, muy probablemente se extenderían hasta octubre, al menos la tercera semana de octubre, estoy hablando de los casos de estas ciudades”, aseveró.
Sobre el rebrote, aseguró que esto no debería de preocupar, pues la denominación que se le da, dijo, no es una definición única, “cuando tenemos un proceso epidémico que está llegando a la meseta, que está llegando al punto máximo y se estabiliza , no quiere decir que se acaba, quiere decir que sigue activo, y empieza a descender, puede ser que si se abre demasiado temprano las actividades en espacios públicos, cambie la trayectoria de la epidemia y a esto le llamamos rebrote pero no tiene otra denominación y no deberíamos preocuparnos”, apuntó.
Información Quadratín México