Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2020 .- Adultos mayores de 65 años y más, sería la población más vulnerable a padecer y morir por el virus del Covid 19, según las primeras advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque algunos países han coincidido con esta línea, en México, jóvenes desde los 25 años y adultos hasta los 59 años mantienen la incidencia de contagios de coronavirus más elevada.
La base de datos de la Secretaría de Salud respecto a los contagios de Coronavirus en México, hasta el 26 de julio estima que hay 390 mil 463 casos confirmados, y de ellos 281 mil 721 corresponden a un grupo de edad de 25 hasta 59 años, de acuerdo con un análisis realizado por medio de comunicación nacional.
En contraste, los adultos mayores, de 60 a 84 años de edad, sumaron 73 mil 270 casos; es decir, ni la tercera parte del total analizado. Además, el análisis detalla que la mayor incidencia de contagios de Covid 19 se registra en hombres para el rango de edad específico de 35 a 39 años, con 23 mil 342 casos confirmados hasta el 26 de julio. En el caso de las mujeres, el rango de edad específico con mayor incidencia es de 30 a 34 años, sumando 20 mil 900 casos.
Especialistas han advertido que este panorama en el país ha sido provocado por la negación de gran parte de la ciudadanía a utilizar cubrebocas, y además por continuar con actividades de aglomeración, como reuniones o fiestas, sumado a los problemas de diabetes y obesidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el sobrepeso y la obesidad afectan al 75 por ciento de los adultos, al 36.3 por ciento de los adolescentes y al 33 por ciento de menores de cinco años en el país.
Por su parte, la doctora Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que el sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas.
“La nutrición es un proceso integral: tú puedes tener un anémico obeso, y el hecho de que tenga anemia depende en gran parte de la alimentación, de la absorción que pueda tener de hierro y del tipo de hierro biodisponible que tiene en su alimentación”, indicó.