Encuentran cuerpo de bebé enterrado en un predio de Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020.- Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se perdieron dos millones de empleos por la pandemia, hoy se da a conocer que la industria cervecera reanudará operaciones en semáforo naranja, y mientras hoteleros se preparan para recibir al turismo, piden programa de sanidad.
En el primer trimestre de 2020, 1.97 millones de personas estaban desempleadas, cifra superior a los 1.88 millones de personas que estaban en esta condición en el mismo periodo de 2019, informó el Inegi.
Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT), han señalado que lo primordial al superar la pandemia será cuidar el empleo y los salarios, así como revisar a fondo el número de empleos que cierren por la situación económica que genere la pandemia.
Con estas cifras y con base en datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo como proporción de la población económicamente activa pasó de 3.4 en el primer trimestre de 2019 a 3.5 por ciento en el primero de 2020; con respecto al trimestre anterior, la tasa de desocupación se mantuvo en el mismo nivel.
En tanto, en el lapso referido 31 millones de personas se encontraban laborando en la economía informal, lo que representó 56 por ciento de la población ocupada, una disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y de 0.8 puntos en comparación con el primero de 2020 La participación de las mujeres es dominante en el sector Comercio y Servicios, por tanto, cualquier repercusión que se tenga debido a la crisis por Covid 19 afectará directamente a las mujeres y sus familias, consideró Julio Santaella, presidente del Inegi.
En su participación en la mesa de Atención a micros, pequeñas y medianas empresas que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Santaella detalló que el sector comercio está integrado por un 47 por ciento de mujeres, mientras que en Servicios se cuenta con un 46 por ciento de la participación femenina.
Con datos de censos anteriores, el funcionario informó que dentro del sector comercio hay 2.2 millones de establecimientos y emplean a 7.4 millones de personas. En el sector servicios hay 1.9 millones de establecimientos económicos que ocupan a 9.5 millones de personas en los micro negocios.
Por su parte, Luis Barros, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) señaló que la industria del turismo aporta 8.5 por ciento del PIB, del cual, 25 por ciento proviene del turismo internacional y 75 por ciento del turismo local. Lo que significa que hay que enfocarse en fortalecer el mercado interno, donde el 60 por ciento de las personas que participan son mujeres.
Hace unos días, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la crisis del Covid-19 llevará a que a principios de mayo se pierdan entre 900 mil y un millón de empleos en el país.
Sin embargo, si el programa de contención del gobierno federal se extiende y no se establece un programa de reactivación económica que permita entrar en operación a sistema productivo, el número de desempleos crecerá como el propio virus, advirtió el organismo.
INFORMACIÓN QUADRATÍN MÉXICO