
Esto no ha terminado, es un capítulo: Ebrard sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 3 de diciembre de 2020.- De acuerdo con la Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programa que sirve para evaluar los vehículos que llegan a nuestra región, solo dos de los 10 modelos de autos más vendidos en México son seguros.
En relación al número de unidades vendidas alrededor del territorio nacional, el Nissan Versa es el automóvil preferido por los clientes, con más de 53 mil vehículos de este tipo, circulando por las calles de México.
Le siguen el Nissan NP 300, con 36 mil 668 autos vendidos, el Chevrolet Beat con 36 mil 343, el Nissan March con 30 mil 417, el Chevrolet Aveo con 25 mil 754, el Kia Río con 23 mil 162, el Volkswagen Vento con 20 mil 477, el Chevrolet Onix con 17 mil 163 , el Volkswagen Nuevo Jetta con 16 mil 26 y el Nissan Sentra con 12 mil 527 unidades vendidas.
Sin embargo, el Latin NCAP señaló que de los modelos mencionados, únicamente el Nuevo Jetta y el Onix cuentan con cinco estrellas, tanto para pasajeros adultos como niños. En cambio, el Nissan March cuenta con una sola estrella para ocupante adulto y dos para infantil, mientras que el Beat obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero.
De los más de 480 modelos de vehículos nuevos que se venden en el país, se estima que por lo menos 63 no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se estima que en México cerca de 16 mil personas pierden la vida cada año a causa de accidentes vehiculares. De igual forma, 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.