Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2020 .- Es una “ofensa a la inteligencia de las mujeres” que una mujer indígena esté al frente del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), aseguró Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) a través de un video emitido en sus redes sociales.
Tras anunciar que aceptará la renuncia de la titular del Conapred, Mónica Maccise, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará que una mujer indígena sea quien encabece el combate a la discriminación.
En ese sentido, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, ha causado polémica por declarar que considera una ofensa dicha propuesta: “¿qué se puede esperar si a las mujeres que han estado con él las trata así?”, añadió, además de condenar la propuesta del presidente de desmantelar el Conapred para que la Secretaría de Gobernación (Segob) absorba sus funciones.
López Rabadán calificó como una “simulación” y “ofensa” la propuesta de que sea una mujer indígena quien dirija dicho órgano de Estado, sin embargo, este comentario no fue bien recibido por usuarios de redes sociales, mismos que acusaron a la panista de manejar un discurso racista y discriminatorio.
“Las mujeres indígenas también son talentosas, trabajadoras y representan un sector del poder que se ha escindido de otras comunidades políticas; la iniciativa de la medida apunta a cerrar la brecha que los ha mantenido lejos de la actividad del Edo. Triste tu postura”, se lee en el hilo del perfil de la senadora y también presidente de la comisión de Derechos Humanos.
Por su parte Alejandra Sasil Sánchez Chan, periodista, escritora y hablante nativa del maya peninsular, dijo que “este argumento es realmente una muestra viva de cómo se sigue viendo a la «mujer indígena» desde arriba: sin preparación, sin inteligencia y sin capacidad profesional para dirigir un organismo institucional. Insulto, es que esta mujer tenga un cargo público y que además se atreva a hablar de sororidad”.