Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desplegó un operativo para atender la emergencia generada por el arribo del huracán Grace, categoría 1, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el meteoro ingresó a la costa de Tulum por la madrugada. Se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tabasco, así como oleaje de hasta 6 metros de altura en la península.
Para hacer frente a la emergencia climática y proteger a la población, la Sedena activó el Plan DN-III-E con cuatro agrupamientos, 40 vehículos y 429 efectivos; la Semar, a través del Plan Marina cuenta con 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.
La CFE ha dispuesto a mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia en caso de pérdida de energía en los estados afectados.
En Mérida, Tulum y el Puerto de Veracruz, Protección Civil desplegó misiones de enlace y coordinación; la Secretaría de Salud envió dos brigadas para dar atención a sus habitantes.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con los gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, realiza labores de limpieza de cauces, arroyos y drenajes, recolección de basura, poda de árboles, difusión de medidas de autoprotección para la población, evacuación y activación de refugios temporales.
Para evitar daños mayores o pérdidas de vidas humanas los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas en Yucatán; y los de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres en Quintana Roo, fueron cerrados.
Se estima que el huracán Grace toque el norte de Veracruz entre el 20 y el 21 de agosto, por lo que se instaló un equipo de bombeo en Álamo; se dispusieron cuatro camiones de volteo en Poza Rica; 14 bombas con capacidad de 15 litros por segundo en Boca del Río y se activaron comedores y refugios temporales.