Destaca Javier Moreno, exdirector de El País, rigurosidad de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2022.- La población mexicana que tiene un seguro de Gastos Médicos Mayores creció 60 por ciento en una década. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revelan que la cifra pasó de 5.94 por ciento en 2010 a 9.7 por ciento en 2021, lo que significa que actualmente 12.2 millones de mexicanos están protegidos.
Asimismo, el sector asegurador ha experimentado un crecimiento de manera constante en el monto pagado a las familias aseguradas durante este periodo, mientras en 2010 se entregó 23.6 mil millones de pesos, para 2021 la cantidad llegó a 83.7 mil millones de pesos.
Esta situación se vuelve relevante en un contexto en el cual, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 18.7 por ciento de la población en México no tiene seguridad social o un seguro privado de salud. Lo que provoca que los mexicanos destinen una parte importante de sus ingresos al cuidado de la salud, a través del llamado gasto de bolsillo, que ha crecido en los últimos años, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El gasto de bolsillo en México fue de nueve mil 512 pesos al 2020, en 2016 éste ascendía a nueve mil 126 pesos, según el organismo económico internacional.
La nota completa en Quadratín CDMX