![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_8401-1160x700-1-107x70.jpeg)
Hallan sin vida a Lluvia Yareni, menor desaparecida en Puebla
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2020.- Un total de ocho denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción ha presentado el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre, tres por ejercer sin título profesional y cinco por hacerlo con cédulas profesionales falsas.
Además, está elaborando la correspondiente entrega-recepción del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, la cual incluye los expedientes de 370 asuntos que se dejaron prescribir en juicio y alrededor de mil expedientes de procedimientos administrativos, a los que no se les dio seguimiento.
En videoconferencia, recordó que en diciembre recibió cerca de 5 mil expedientes en rezago, de los cuales mil estaban prescritos y 4 mil a punto de prescribir, así como de actos dolosos que se cometieron desde el inicio de un expediente, como el hecho de firmar una notificación alguien sin el título profesional necesario.
Aguirre señaló que las denuncias presentadas son contra quien resulte responsable y su función es presentar pruebas de los hechos y será la Fiscalía Anticorrupción la que defina quiénes son los responsables de los actos, dolosos u omisiones cometidas.
Por ese tipo de acciones se estaba perdiendo el 95 por ciento de los juicios en el Tribunal de Justicia Administrativa o en los tribunales federales, además de que no fundaba y motivaba correctamente un asunto.
Aguirre señaló que también había muchos errores humanos porque a los auditores nunca se le dio el acompañamiento jurídico para fortalecer una observación y nunca se dio capacitación seria a todo el personal de la institución.