Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CANCÚN, QRoo., 16 de agosto de 2024.- A pesar de que se están realizando obras para la instalación de gasoductos con el propósito de aumentar la infraestructura para suministrar de gas natural en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, y que se han presentado algunas afectaciones para los habitantes, el gobierno federal y estatal priorizan los beneficios que traerá este combustible en el desarrollo de este estado.
El Gobierno Federal junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han comprometido con el desarrollo de la Península de Yucatán ya que han invertido miles de millones de pesos en proyectos de infraestructura para acabar con la insuficiencia de gas natural y aumentar la generación de energía en la región.
Mientras que la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado importantes obras para desarrollar y modernizar la región como es la instalación de gasoductos en el Bulevar Colosio en Cancún y en Playa del Carmen, para ampliar la infraestructura eficiente para el transporte de gas natural y de esta manera atender la escasez de suministro de este combustible en la región.
Además, con el propósito de aminorar las afectaciones a los habitantes y para no entorpecer el tráfico, los trabajos para la realización de estas obras se están llevando a cabo durante la noche.
Además, durante la conferencia matutina del presidente, realizada el pasado lunes 12 de agosto, la mandataria estatal informó que se ha reunido en varias ocasiones con la Secretaría de Energía y la CFE para prologar el gasoducto Mayakán de Valladolid en Yucatán, a Quintana Roo y de ese modo, satisfacer las demandas energéticas de la población, los requerimientos fundamentales de proyectos como el Tren Maya y elevar la competitividad del sector empresarial.
“De verdad, se lo agradezco profundamente, señor presidente, esa intervención para que ambas dependencias nos estén otorgando todo el apoyo necesario para poder lograr este objetivo y tener, así, energía más amigable con el medio ambiente”, indicó.
Eficiencia Energética
El gas natural es altamente eficiente en la generación de energía térmica, por lo que es una opción ideal para utilizar en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en regiones con altas temperaturas. Además, se traducirá en un menor consumo de energía y una reducción de costos operativos para las empresas.
Suministro confiable y constante
Este combustible también ofrece un suministro de energía constante y confiable, lo que es esencial para los negocios y hogares, pues en contraste con otras fuentes de energía que pueden ser intermitentes, el gas natural asegura que las operaciones diarias no se vean interrumpidas, garantizando un flujo continuo de energía y evitar de esta manera los constantes apagones que se presentan en el estado.
Ahorro económico
En comparación con otros combustibles fósiles como el diésel y la gasolina, el gas natural puede resultar en un ahorro económico tanto para los negocios locales como para los residentes. Esto se debe a que es una energía más barata y eficiente, lo que reduce los costos operativos y domésticos, lo que se traduce en una disminución de las facturas de energía.
De esta manera, permitirá que las empresas y locatarios en Cancún y Playa del Carmen tengan una reducción significativa en los costos de energía, de hecho, se espera un ahorro de hasta un 50% en comparación con el gas LP.
Energía más limpia y eficiente
Al mismo tiempo, este combustible es conocido por ser una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles fósiles, ya que su reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y significa un enorme paso hacia la transición hacia fuentes de energía más limpias para un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente.
Impulso al desarrollo local
La instalación de gasoductos también representa un impulso significativo al desarrollo local, pues este tipo de infraestructuras atrae nuevas inversiones y fomenta el crecimiento económico, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Atraerá a nuevas inversiones
Se espera que con la ampliación de la infraestructura para transportar el gas natural en el sureste del país, genere oportunidades económicas al impulsar la competitividad y la inversión en la región. En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que es indispensable expandir el acceso al gas natural para incrementar la competitividad, acelerar la transición energética y aprovechar la oportunidad de la llegada nuevos capitales a través del nearshoring.
De hecho Quintana Roo es un claro ejemplo de cómo una entidad se está convirtiendo en un nodo para abastecer de gas natural a la península de Yucatán y como este combustible ha impulsado al estado en el sector de la construcción, económico e industrial.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento industria a nivel nacional durante 2023 al registrar 126.3% un crecimiento anual en su actividad industrial gracias al desarrollo de diversas obras federales y locales, impulsando el sector de la construcción y la infraestructura en la instalación de ductos de gas natural.
De igual manera, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) del Inegi, Quintana Roo se ubicó como el estado con mayor crecimiento económico durante el último trimestre del 2023, al registrar un aumento del 10.7%, un crecimiento que se vio reflejado, principalmente, por sus actividades secundarias y obras de infraestructura el año pasado.