Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Antes de pensar en la producción de miel y en la apicultura, hay que decir que dada la importancia polinizadora que juegan las abejas a nivel mundial, en el 2017 la ONU proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de concientizar al mundo sobre el rol que éstas juegan para la preservación de nuestro planeta.
A partir de las abejas se formó la apicultura, la cual es la crianza y cuidado de las abejas para obtener productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen. En nuestro país, la apicultura da empleo a alrededor de 100 mil personas de manera directa, y tiene una producción que oscila entre las 57 mil y las 60 mil toneladas anuales. Yucatán es el primer productor del país. A nivel mundial, México está en los primeros 10 países productores de miel.
Históricamente en nuestro país, las abejas y la miel han tenido un papel fundamental. Se sabe por ejemplo, que la cultura maya realizó trabajos avanzados de apicultura; cultivaron distintas variedades de abejas endémicas de los géneros trigona y melipona, entre los cuales destacó la llamada melipona beecheii Bennett, cuya característica principal es que carece de aguijón, a diferencia de las traídas de Europa.
Sin embargo es la variedad europea Apis mellifera, la que actualmente tiene más aceptación en la apicultura mundial; es conocida como la abeja de la miel y solo abarca un 5 por ciento de las abejas en el mundo, porque hay alrededor de 20 mil especies de estos insectos polinizadores.
Sigue leyendo en Quadratín Michoacán